martes, 18 de mayo de 2010

Recuperar la Integridad - La importancia de las hojas de la mañana

Por Ma. José López G.


El capitulo 4 del libro El camino del artista se llama “Recuperar la integridad” y habla sobre la importancia de escribir las hojas de la mañana para una buena recuperación y sanación de la creatividad.

Recordando del capítulo 1, el ejercicio de las hojas de la mañana se trata de despertar media hora antes de lo usual, levantarse y escribir 3 páginas a mano, con lo que brote de la conciencia.


Admitir honestamente los cambios que estas hojas matutinas producen es una de las tareas de la semana 4 en el libro, en la cual el joven artista probablemente se enfrentará con cambios en la manera que se define a sí mismo y tendrá que prepararse para ataques de risa y llanto.

En la medida que el joven artista gana o recupera su identidad creativa, perderá la falsa personalidad que venia sosteniendo y arrastrando.

La razón por la que las hojas de la mañana son importantes es por que al hacerlo comenzamos a separar nuestros sentimientos reales que a menudo son secretos, de los sentimientos oficiales, que presentamos a la consideración pública. Las páginas de la mañana incitan a la sinceridad dentro de la persona misma. “Sé fiel a tu propio ser”

Al ser fiel con uno mismo es más fácil identificar y plantear problemas, pero además, una vez planteados estos problemas, podemos llegar a soluciones. Las páginas de la mañana nos permiten realinear nuestros valores. Si estamos a la izquierda o ala derecha de nuestra verdad personal, las páginas nos indicarán la necesidad de corregir el rumbo.

Nos haremos concientes de la desviación y la corregiremos.


A pesar que este ejercicio es bueno para la sanación de nuestra creatividad, así como la de nuestro artista interior, en muchas ocasiones llega la resistencia.

Si nos enfrentamos a un cambio inminente, cambio que nosotros hemos atraído con nuestra propia mano, nos rebelamos, nos hacemos bolita y cerramos los ojos.

Como reacción a ésta surge algo que algunos llaman kriya, que pueden ser interpretados como los gritos que profiere el alma al ser arrastrada por los cambios. A menudo los kriyas, son psicomáticos y siempre tienen un significado: constituyen el insulto final que nuestra psique agrega a nuestras heridas.

Algunos ejemplos de kriyas podrían ser: caso de gripe que sobreviene después de haber roto con tu pareja, un ataque de asma que aparece de repente después de haber estado cuidando a tu hermano alcohólico, etc.

Con frecuencia la gente cree que la vida creativa se basa en la fantasía, cuando la verdad más difícil se fundamenta en la realidad, en lo particular, en lo que está enfocado bien observado o específicamente imaginado.


En conclusión, el arte depende del encuentro: encontramos nuestra verdad y nos encontramos a nosotros mismos; nos encontramos a nosotros mismos y encontramos nuestra propia expresión. Nos volvemos originales porque nos volvemos un poco más específicos: un origen a partir del cual fluye el trabajo.



Bibliografía

Cap. 4 “El camino del artista”. Julia Cameron, Argentina

5 comentarios:

  1. esto es muy importante porque muchas veces podemos nosotros identificarnos a nosotros mismos aunque actuemos políticamente en ciertas circunstancias pero por otra parte, los que no tienen conciencia sobre sí mismos, pueden llegar a conocerse =D creo que igual es una buena forma de responder a la pregunta ¿quién soy? <.< mi vida dejaría de ser un caos... xD

    ResponderEliminar
  2. Que difícil es no?, identificarse, reconocerse, definirse a si mismo dentro de un caos total y sobre todo hacer consciente lo que ha estado en el inconsciente por un largo y tratar de conocer el porque de eso, sin perdernos de vista a nosotros mismos... pero vale tanto la pena! claro, como todo proceso exitoso y duradero debe ser largo, cansado y hasta agotador, pero volvemos a lo mismo, vale tanto la pena que hasta levantarse tan temprano suena poco con la recompensa tan grande que se ganara al terminar tal proceso de encontrarse a uno mismo

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante lo de las hojas de la mañana, un tanto dificil diriayo, al menos para mi, pero parece un ejercicio bastante bueno.
    Lo de los kriyas tambien me parece alg muy interesante, de hecho, me ha pasado, aunque no se si cuente, por que es al contrario, ya que yo me he enfermado, ya cuando tengo "tiempo libre" despues de las entregras por ejemplo y no cuando estoy en estres extremo.
    Me gustó tu redaccion, me parecio chistoso que al ver la imagen ya sabia q era tuyo, y despues al leer tu nombre lo confirme.
    Muy bonito Maro (:

    ResponderEliminar
  4. Supiste que era mi ensayo por la imagen?? que curiosidad! xD aunque el dibujo no es mio! jajaja pero supongo que es medio "yo"? jejeje

    Gracias por sus comentarios Alexandra Eugenia, Ross Hongo y Nes!!

    (Maro)

    ResponderEliminar
  5. Un interesante ejercicio apra que uno pueda reconocerse y deje de ver esa ilucion de neustro yo externo y conocer el yo interno que es realmente quienes somos, de ese modo podemos mejorar en muchas cosas.

    ResponderEliminar