domingo, 16 de mayo de 2010

Algunos consejos para disfrutar el Arte



Por Miriam Pérez

El psicoanalizar una obra de arte es muy similar a leerla semióticamente, se trata de ir más allá de lo evidente y de la imagen misma.
Esto suena raro y pretencioso, sin embargo proporciona una lectura y una comprensión del arte mucho más enriquecedor y completo. Lo más sencillo sería ver una imagen y juzgarla a primera vista, pero de esta forma no obtendríamos mucho y francamente aprovecharíamos y disfrutaríamos aún menos.
Se podría decir que al plantarse frente una obra de arte debemos de ser observadores y no críticos, se trata de ver detenidamente, leer los elementos y su disposición en el plano (o forma en el caso de la escultura), no sólo decir “me gusta”, “no me gusta” o peor aún, juzgar a primera instancia la “dificultad” de su creación con comentarios como “eso lo haría mi sobrinito”. Quizás al verlo de una forma un poco más desprendida, el observador encuentre en la obra una experiencia muy diferente.
El psicoanálisis nos brinda herramientas para conocer no solo a la obra, sino también a su creador y por lo mismo, el contexto y el mensaje real de la obra. Nos puede llevar a descubrir, incluso, cosas que desconocíamos de nosotros mismos. Si bien el arte es un recurso humano para la expresión, ¿por qué no tomarnos un momento concienzudo para escucharlo?
“El arte es una mentira que nos hace ver la verdad”. Picasso

2 comentarios:

  1. aunque estoy muy de acuerdo con lo que se plantea de que el psicoanálisis es muy util y sumamente bueno en eso, hay muchos enfoques que pueden ayudar a concientizar al artista hasta en su momento de peor crisis artistica, como la gestalt o el humanismo-existencialismo.

    Lo mas genial de todo en eso es como San Freud dcia: "Hacer consciente lo inconsciente".. el artista tiene tantas cosas insconscientes... el observador tambien...asi que puedes ser artista u observador, de cualquier manera tu inconsciente esta dentro de ti

    ResponderEliminar
  2. Buen consejo para sacar el 100% del deleite de una obra de arte y asi poder ver mas ai de lo que vendria ser simplemente la coraza del arte y poder adentrarnos a mas profundidad viendo lo que realmente es.

    ResponderEliminar