Encontré un ensayo titulado “Surrealismo y Psicoanálisis” que quizás les interese, esto es lo que se resume de él:
A partir de las teorías de Freud en el mundo se va generando una nueva forma de pensar, era el psicoanálisis lo que atrajo a los surrealistas, era para ellos como la otra cara del consciente y de la lógica. De modo que en el arte se puede analizar el inconsciente.
Un ejemplo del surrealismo en el caso del cine es la película “Un perro andaluz” escrita a partir de los relatos de Dalí y Buñuel.
Se dice que Dalí tuvo una charla con Freud en la que este último le dijo que en todo proceso creador el artista pone en juego mecanismos inconscientes, aun sin que el mismo se dé cuenta ni se lo proponga, esto refuerza la idea de la sublimación del inconsciente que antes he mencionado.
Para Freud el sueño es una manifestación del inconsciente, donde hay un deseo aprisionado y este se libera. Las limitaciones que impone la lógica desaparecen, todo puede parecer incoherente. El surrealismo era nada más y nada menos que la liberación de los pensamientos encasillados del inconsciente liberado el momento del sueño. En ellos no existen normas que hagan posibles los sucesos, no hay censuras, no hay reglas ni prejuicios.
Para el que desee leer el ensayo completo les paso la dirección: http://abraxasmagazine.wordpress.com/2007/03/21/surrealismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Muy interesante, el vínculo del surrealismo con los sueños es lo que hace que éste me guste mucho, así como el no restringirle a nada la posibilidad de existir.
ResponderEliminar