viernes, 21 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL ARTE? por Taimy Pérez

¿QUÉ ES EL ARTE?

El arte es una necesidad cotidiana que el hombre consume a diario, al leer un libro, al escuchar música, al ir al cine o al teatro. Es un lenguaje amplio en el que se engloban leguajes denominados <> como la arquitectura, la escultura y la pintura; y <> como las artes decorativas, pero también la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía y los nuevos leguajes como el computer art o el video arte. La real academia española de la lengua define el término arte como: “el acto o facultad mediante el cuál, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando”, y sin embargo, la definición del concepto ofrece según los autores múltiples respuestas y matices extraordinariamente complejos y difíciles de acotar.
El arte, cuya etimología procede del latín ars (habilidad o técnica) nace, por lo general, con el fruto de la necesidad de expresar sentimientos o sensaciones, que ciertas personas canalizan por estas vías de expresión, pero al mismo tiempo es una respuesta al deseo de crear belleza de los humanos, a la necesidad de darle una apariencia más amable a cuanto le rodea.
La obra de arte es el resultado de procesos subjetivos e íntimos del ser humano, nacidos de la necesidad de transmitir sus sentimientos, emociones, o sensaciones a través de vías de expresión artísticas. El hombre necesita dejar su huella compartir o transmitir, y para ello escoge el vehículo más idóneo y acorde con su personalidad: la pintura, la música o la escultura, artes que tienen en común una vía de expresión más o menos subjetiva y por lo tanto una carga emocional importante. Esta actividad creadora utiliza elementos materiales para expresar la realidad, las ideas y los sentimientos, y se concretiza en una forma sensible, es decir de un lenguaje que pueda ser interpretado por los demás.
Por esta razón, la capacidad para comprender y valorar una obra de arte se adquiere, como el lenguaje, por transmisión cultural, y el análisis que de ella se haga debe tener en cuenta el contexto histórico, social y cultural en que se ha producido.

No obstante el arte tiene también una dimensión más objetiva que lleva a plantearse hasta que punto la creación artística es fruto de un proceso creativo absolutamente libre y personal del artista. La libertad que aparentemente rodea el proceso de creación, como en cualquier otra realización humana, esta condicionada por una serie de factores personales, como el temperamento y la formación del artista, pero también por los elementos sociales.
En este sentido, al margen de la voluntad creadora del artista, la obra de arte es siempre producto de unas ideas, de unas necesidades, de una técnica, de un estilo, o una moda imperante en el período histórico que se desarrolla, factores que deben tenerse en cuenta a la hora de su valoración estética y de su interpretación.
Por lo general a lo largo de la historia la obra artística ha nacido como consecuencia de un encargo concreto hecho al artista por el comitente, que encarga y paga la obra, e impone unas indicaciones concretas.
En realidad la idea de la obra de arte como creación personal, nacida de la voluntad exclusiva del artista es aplicable prácticamente a partir de mediados de los siglos XIX, cuando los artistas empiezan a abordar su trabajo como una actividad personal nacida de su necesidad e impulso de crear, con independencia de que un cliente te interese a posteriori por alguna de sus obras.

Por lo que podemos concluir: que el arte es la creación humana, por contraposición a la naturaleza, y en especial a la creación de obras bellas que tienen su expresión en una de las llamadas artes. El arte busca expresar simbólicamente mediante diferentes materiales un aspecto de la realidad entendida estéticamente. Además el arte es una actividad práctico creadora, que genera objetos con significatividad; que se ve expresada mediante su forma y contenido ; que represente lo real o lo irreal.

Hay tres leyes que se deben de cumplir bien todo arte:

1. Todo objeto arte es único e irrepetible.
2. Todo objeto arte o de connotación estética cumple la función de la contemplación.
3. Todo objeto arte debe de contener una estructura básico de contenido y forma; que permita la comprensión del mismo y de las diversas manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario