domingo, 16 de mayo de 2010

Obra Maestra



Por Miriam Pérez

En el medio artístico encontraremos múltiples creaciones, de diversos materiales, formas, texturas y colores, así mismo, las manifestaciones artísticas pueden ser objetos creados, objetos modificados, ambientes, ideas o interpretaciones corporales. Todos estos factores y otros externos al objeto artístico en cuestión, hacen difícil su clasificación como obra maestra.


¿Cómo reconocer una obra maestra? Es probable que nuestra primera inclinación sea atribuirle una belleza particular, pero esto es parte del juicio personal y, por tanto, subjetivo. Para tener un concepto de “obra maestra es necesario tomar en cuanta diversos factores, culturales, temporales, sociales, etc. que contribuyen a ampliar nuestra idea del arte y a modificar nuestra concepción de la obra maestra.


Por ejemplo, muchas de las obras que hoy en día conocemos como obras maestras, fueron creadas como una especie de examen de titulación. En la Edad Media, la organización de las sociedades de oficios tenía previsto que cada miembro elaborara una obra maestra. Esto permitía al aprendiz convertirse en maestro y tener derecho a mantener un taller, vender sus productos y formar a otros aprendices.


Al hablar de obra de arte podemos tener en mente alguna obra de la antigüedad, pero no solo se ha denominado como obra de arte a estas obras, por ejemplo, La fuente de Duchamp; esta obra no solo no es algo figurativo, sino que podría decirse que ni siquiera fue elaborada, pero lo que la hace obra maestra no es el objeto por sí mismo, sino el contenido y carga conceptual que tiene y representa.


Podríamos decir que lo que hace de una obra de arte una obra maestra son múltiples aspectos a considerar. Algunos piensan que tienen mayor importancia la ejecución, otros la técnica, otros más el contenido conceptual, lo cierto es que el único factor que comparten la mayoría, si no es que todas las obras maestras, es que han trascendido históricamente o han provocado alguna nueva percepción en el arte.


La única conclusión a la que se puede llegar a éstas alturas es que el término obra de arte siempre será discutido y las obras que sean calificadas con él, también. Al final del día quien decidirá qué admitir como obra de arte y qué no, somos nosotros como espectadores en nuestro juicio personal y para nosotros mismos.


3 comentarios:

  1. creí que para referirse a un objeto como arte debía cumplir con reglas de composición, equilibrio, armonía, mensaje y cosas así...

    ResponderEliminar
  2. la verdad de arte no se tanto como me gustaria, pero lo que si se es que muchas de las obras maestras de los artistas tienen mas reacciones de las personas que otras pinturas del mismo autor... lo que ven las personas es mas profundo y tiene mas impacto

    ResponderEliminar
  3. interesante texto informatico para realmente reconocer que es hoy en dia una obra maestra, aunque como dicen es un tema muy discutido y que difiere de un punto de vista a otro, que es como comenta alexandra para ella esos elementos son los que forman la obra maestra pero para otros no.

    ResponderEliminar